¿Crisis en las Cofradías?

Ahora lo que se lleva es hablar de la crisis económica que asola al mundo. Llevamos varios años en los que esta palabra aparece en todas las conversaciones, todo se achaca a la crisis y es que en realidad, todos nos vemos afectados por ella de lleno, puestos de trabajo que desaparecen de la noche a la mañana dejando a no pocas familias sin ingresos o aquellos otros que, como mal menor, los ven reducidos por la susodicha crisis. En fin, que la situación económica y política actual de España no es muy alentadora que digamos, a pesar de que nos están diciendo últimamente que vamos saliendo poco a poco de este pozo. Pero nos hemos preguntado alguna vez, ¿cómo está afectando a las Cofradías y Hermandades de Jaén la crisis económica que atraviesa el mundo? A ellas también les debería afectar, en la medida de que no son pocos los cofrades que las mantienen, a costa de pagar anualmente una cuota, que sin ser muy elevada, si que puede considerarse como importante, por lo menos, en estos tiempos que vivimos tan malos. Pienso que les está afectando, que duda cabe, pero no a todas por igual, lógico por otra parte, dependiendo de la persona que rige la Cofradía, en ese momento, y de a quien se arrime para que le cobije. Particularmente no creo que en las Cofradías y Hermandades haya crisis y eso lo hemos visto el año pasado y el anterior cuando salieron a la calle con todo lujo de ornamentaciones, flores, realización y restauración de enseres, confección de nuevas túnicas para sus cofrades, etc., pero nos hemos parado a pensar de donde salen esos dineros para tales gastos, que a veces son excesivos para una Cofradía, que se supone, y esta reglado en sus Estatutos, tiene que practicar la “Caridad” como fin primordial, aparte de la fe y devoción que debe guardar a sus Imágenes Titulares. No tiene sentido, pero en las Cofradías, sus Juntas de Gobierno, se olvidan que la aportación económica que sus cofrades hacen anualmente, en la mayoría de los casos, proviene de gente humilde y trabajadora a la que les cuesta mucho pagar dicha cuota y a la que no se le pide la opinión, en algunos casos, cuando se va a ejecutar algún proyecto de envergadura dentro del seno de la Cofradía. También es verdad, que el cofrade actualmente paga la cuota y se despreocupa de la “vida de su Cofradía”, cosa que no debería ser así, pero que lamentablemente lo es.
En estos tiempos de crisis las Cofradías no han dado muestras de debilidad económica, al contrario, se han lanzado a realizar proyectos y a la adquisición de patrimonio de una manera desenfrenada. Y si no que se lo digan a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que por fin se encuentra en su ansiado Camarín, después de siglos de estar abandonado ha tenido que ser ahora, precisamente ahora, cuando se restaure, a costa del cofrade, del pueblo de Jaén y también del pueblo andaluz, porque no hay que olvidar que la Junta de Andalucía también ha puesto un buen puñado de euros para la restauración. Y si nos vamos a la adquisición de enseres o a la restauración de éstos, la cosa es peor. Cuando más debilidad económica hay más gastamos las Cofradías, confección de gallardetes para unas, de simpecados para otras, adquisición de nuevos pasos para las Imágenes, que luego se quedan sin terminar por falta de presupuesto, al igual que los mantos y palios de algunas Dolorosas que van sin bordar por que no hay para más y están para los restos así. Sabrán los responsables de las Cofradías en la situación actual que se encuentra el mundo. Todos pidiendo por Haití, por Sudamérica, por… la situación es insostenible todos piden. El cofrade se encuentra ya saturado de que su Cofradía le pida que colabore por todo. Un ejemplo de los últimos años lo tenemos en una Cofradía señera de nuestra Semana Santa, que restauro hace unos años el manto de procesión de su Virgen, más tarde, los faldones del Cristo y ahora se embarca en un nuevo palio que le costará lo que no tiene y más. Se imaginan como está el pobre cofrade de esta Cofradía al que se le está pidiendo su colaboración cada dos por tres. Es eso justo que lo estén castigando de esa manera. Y este es un ejemplo de lo que ocurre en las demás.
Por eso mi pregunta es si verdaderamente creemos los cofrades que hay crisis en las Cofradías de Jaén, yo vuelvo a insistir en que no, y ellas lo están demostrando con los alardes que hacen de poderío y altanería en los tiempos tan duros que vivimos para todos los que estamos sufriendo la crisis, parece que a ellas no les afecta. Esperemos que por su bien y por su futuro, prime ante todo la fe y veneración a sus Imágenes y que practiquen y dediquen más presupuesto a la Caridad con los necesitados y no dilapiden el dinero de sus cofrades en proyectos faraónicos. Desde aquí les pido que tenga más modestia por favor ante la sociedad y el tiempo que vivimos.

7 comentarios en “¿Crisis en las Cofradías?

  1. Logicamente cuando hablamos de crisis, ésto afecta a todos los niveles de la sociedad. Las hermandades y cofradías también están sufriendo los daños colaterales de la crisis económica que estamos sufriendo. Y de hecho las mismas estan siendo una gran valvula de escape y ayuda para todas aquellas familias que la estan padeciendo dia a dia. Muchas son los grupos y vocalías que están triplicando sus esfuerzos para poder atender la demanda de ayuda que llegan hasta las casas de hermandad o parroquias, e incluso se sale a la calle en busca de quien necesita ese aliento para poder salir adelante. Las cofradías se estan volcando con la situación que están viviendo muchas familias y con los desastrosos acontecimientos que se han producido fuera de nuestras fronteras. Los esfuerzos que se están haciendo en el seno de las mismas está siendo realmente digno de mención. Pero ahí es donde viene la cuestión: cuando se hace caridad y se da ayuda a quien la necesita no se publica a los cuatro vientos, sino que se queda en dentro. Eso no crea polémica, no llena paginas ni lineas, eso no interesa porque no crea provocación ni debate. Porque como dijo Jeus:”cuando deis limosna, no hagáis como los hipócritas, que tocan la trompeta antes de dar limosna para que todo el mundo se dé cuenta”. Hoy en dia para poder atender todas los proyectos y gastos que tiene una cofradía, son muchas las actividades que realizan durante todo el año para poder obtener dichos ingresos. No sólo se limitan a cobrar la cuota cofrade en cuaresma y nada más, sino que paralelamente a los actos y cultos propios de las mismas trabajan para poder obtener diferentes fuentes de ingresos. Los grandes proyectos y la obtención del patrimonio de las cofradías no son fruto de la casualidad sino de muchos años de trabajo y esfuerzo… La adquisición de enseres de las hermandades y cofradias no son bienes privativos de una junta de gobierno, sino que son patrimonio de sus cofradías y de toda la sociedad en general.

  2. Yo aportaría la idea de que la caridad no es sólo con los de fuera, sino FRATERNA.

    Hay, desde luego y con toda justa razón, necesidades en Haití, pero también tenemos hermanos cofrades que pasan por situaciones económicas complicada. Por ejemplo, no todo el mundo puede pagar una cuota de cofrade en una casa donde son 6 cofrades. También ayudando en esas necesidades hacemos caridad, y sobre todo, FRATERNA, entre hermanos.

    Saludos

  3. Mi opinión esque no ahi crisis para las cofradias, porque a pesar de que se dice que la crisis llega a las cofradias, yo sigo viendo que las cofradias siguen metiendose en proyectos costosos y de las que se endeudan como realización de pasos, palios, bordados, faldones, patrimonio en general, y luego se le saca el dinero a los cofrades

  4. Crisis hay para todas, o casí todas. Unas la sufren y toman medidas para intentar que los gastos sean mínimos y otras la ignoran como dije el otro día en mi artículo lanzándose a proyectos faraónicos que hacen que el cofrade se lleve las manos a la cabeza. ¡Hay si los cofrades participaramos más de la vida de nuestra Hermandad y acudieramos en gran número a las Asambleas de cofrades y se nos escuchará! donde irían a parar los proyectos de los dirigentes de estas Cofradías. Desde luego que no jugarían con nuestra cuota como lo hacen ahora tan alegremente.

  5. Bueno lo de los cultos en las cofradias es un caso aparte, salvo raras excepciones se están desvirtuando y sólo se busca más en ellos el efecto preciosista y fotogénico del altar para luego sacarlo en el boletín correspondiente y que guste al público, que para lo que realmente sirve o sea dar culto a las Imagenes durante los días de celebración de quinarios, novenas, septenarios, etc. Es más el trabajo y esfuerzo que hacen las cofradías en montarlos que para lo que sirven luego

  6. La utilidad de los cultos es importantísima en una cofradía es el pilar fundamental,y se viven unos días de fe y espiritualidad.Los que hacen el trabajo por supuesto que es un mérito y es de agradecer.Pero en fin por mucho que monten si la gente luego no va es como el que tiene un tio en granada que ni tiene tio ni tiene nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *