Comunicado de la Agrupación de Cofradías ante el Vía Crucis del «Gran Poder»

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, ante el anuncio público de un vía crucis, hecho por una asociación denominada “Gran Poder”, y convocado para el próximo sábado 31 de marzo desde el colegio Serrano de Haro, nos ha hecho llegar un comunicado en el que declaran:
 
«El grupo convocante de dicho vía crucis, llamado a sí mismo “hermandad”, no es ninguna cofradía o hermandad erigida canónicamente conforme a las normas diocesanas, ni consta como cofradía amparada bajo ninguna orden religiosa, de modo que no es una asociación pública de la Iglesia.
 
Dicho grupo, tampoco figura inscrito en la Delegación Episcopal para las Cofradías y Hermandades como “grupo parroquial”, anteriormente llamados “pro-hermandades”, adscrito a ninguna parroquia o instituto religioso, por lo que no se puede asegurar que dicho grupo esté siguiendo una adecuada trayectoria formativa, ni que esté cumpliendo con los trámites necesarios para ser erigido como una verdadera cofradía, tal cual son conocidas por la sociedad jiennense. Igualmente, consultada la Delegación episcopal para Cofradías y Hermandades, no se ha concedido permiso alguno  para la bendición de la imagen del, así llamado, Gran Poder, por tanto, al no existir dicho requisito (esencial para las imágenes sagradas que se veneran con culto público), la imagen no pasa de ser una escultura común y corriente.
 
Dicho grupo no ha tenido hasta el momento, comunicación alguna con la Agrupación de Cofradías, por tanto en la Agrupación desconocemos el carácter del mismo, sus fines, la trayectoria, así como las personas que lo integran. Así, no es una de las hermandades de pleno derecho que integran la Agrupación.
 
De la información que ha podido obtener la Agrupación desde que se ha hecho pública la convocatoria de ese “vía crucis”, que partiría desde el colegio Serrano de Haro, únicamente se puede deducir que dicho grupo es una asociación “civil”, si bien la Agrupación desconoce este extremo.
 
La Agrupación respeta profundamente el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, amparado en el artículo 16. 1 de la Constitución Española, así como el derecho de manifestación y asociación, recogidos en los artículos 21.2 y 22 de la misma; no obstante, la Agrupación entiende que esta convocatoria puede dar lugar a equívocos en cuanto al carácter de la entidad convocante, por lo que es preciso dejar claro que a pesar de utilizar términos como “hermandad”, “vía crucis”, así como emblemas religiosos y una imagen procesional, la entidad convocante actúa al margen de los cauces normales para cualquier pro-hermandad que pretenda convertirse en cofradía, empañando así el prestigio y reconocimiento social que las verdaderas hermandades jiennenses se han ido labrando a lo largo de sus años de historia al amparo y servicio de la Iglesia diocesana».

17 comentarios en “Comunicado de la Agrupación de Cofradías ante el Vía Crucis del «Gran Poder»

  1. TIENE TOOOOODA LA RAZÓN LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS
    UN OLE A LA AGRUPACIÓN POR DEFENDER A TODAS AQUELLOS GRUPOS PARROQUIALES QUE SE ESTÁN ESFORZANDO Y SUFRIENDO POR SER HERMANDAD

  2. yo no veo exageración, o se hace bien o no se hace. Hay muchos grupos parroquiales que lo pasan mal hasta ver cumplidos sus sueños, aunque luego sea mucho mas gratificante, ya que han superado obstáculos y al final son HERMANDADES, con todo derecho. Ésto, en mi opinión son ganas de salir por salir y no veo yo mucho futuro, arreglar algunos papeles con la Junta y ale, encargamos el cristo y la virgen, y ni siquiera, la imagen cristífera está bendecida.

  3. yo no veo exageración, o se hace bien o no se hace. Hay muchos grupos parroquiales que lo pasan mal hasta ver cumplidos sus sueños, aunque luego sea mucho mas gratificante, ya que han superado obstáculos y al final son HERMANDADES, con todo derecho. Ésto, en mi opinión son ganas de salir por salir y no veo yo mucho futuro, arreglar algunos papeles con la Junta y ale, encargamos el cristo y la virgen, y ni siquiera, la imagen cristífera está bendecida.

  4. Totalmente de acuerdo con el comunicado y con la actuación de la Agrupación. Las Cofradías es algo demasiado serio y ha que cortar de reiz estas actuaciones

  5. Me parece bien la posicion de la Agrupacion. Se va a celebrar un via crucis laico o acatolico, algo carente de sentido. Si no se delimitan desde el principio claramente las lineas en unos años se nos puede presentar una procesion laica como paso en Granada en plena Semana Santa. Este tipo de cosas hacen mucho daño a las hermandades de verdad y sobre todo a los grupos parroquiales.

  6. Los peoes afectados no son las Hermandades, por las hermandades con solera como Expiración, Estrella, Santa Cena, Despojado, etc, no se van a ver afectadas ya que la gente seguirá acudiendo a sus hermandades por mucho «Gran Poder que aiga». Los peores afectados son los Grupos Parroquiales; Redención, Caridad y Salud, Cautivo, etc. Porque por cosas «ilegales» eclesiasticamente hablando, la gente que desconoce de lo que trata, es ir a ellos, y sobre todo si se anuncian con carteles que ocupan un escaparate y se nombran como «Hermandad» y el efecto de eso es que la gente se olvide de los Grupos Parroquiales y los desprestigie después de con su duro trabajo haberse hecho un hueco en el mundo Cofrade Jienense.

    Me parece FENOMENAL lo que la agrupación ha echo y por fín han dejado las cosas claras, porque como bien an dicho antes por un comentario, para jugar a la Semana Santa están las Cruces de Mayo.

    Un saludo

  7. Los peoes afectados no son las Hermandades, por las hermandades con solera como Expiración, Estrella, Santa Cena, Despojado, etc, no se van a ver afectadas ya que la gente seguirá acudiendo a sus hermandades por mucho «Gran Poder que aiga». Los peores afectados son los Grupos Parroquiales; Redención, Caridad y Salud, Cautivo, etc. Porque por cosas «ilegales» eclesiasticamente hablando, la gente que desconoce de lo que trata, es ir a ellos, y sobre todo si se anuncian con carteles que ocupan un escaparate y se nombran como «Hermandad» y el efecto de eso es que la gente se olvide de los Grupos Parroquiales y los desprestigie después de con su duro trabajo haberse hecho un hueco en el mundo Cofrade Jienense.

    Me parece FENOMENAL lo que la agrupación ha echo y por fín han dejado las cosas claras, porque como bien an dicho antes por un comentario, para jugar a la Semana Santa están las Cruces de Mayo.

    Un saludo

  8. esto se evitaria muchisimo haciendo lo que hacen las pro-hermandades almerienses o de huelva saliendo ellos mismos el sabado de pasion o viernes de dolores de todas formas esta agrupacion es un grupo de personas que llevanvarios años haciendolo en oculto y en el 2011 empezaron con un rosario matinalel problema viene de que lo hacen mal sin hacer algunas cosillas «ilegales»

  9. me parece muy bien la decision, ademas esta agrupacion no tienen iniciativa se dedican a copiar los proyectos de otros, por ejemplo ya tuvieron sus mas y sus menos con caridad y salud y entrando en un pleito por intentar copiar en un principio y ue ya tenían el cristo echo para eso y era la bofena de caigas y unos años después concreta mente este verano pasado lo llevaron al cristo a restaurar a Sevilla (creo que fue) para precisamente copiar literalmente, otro proyecto y que sabia que otro grupo ya lo tenían en mente, el de Afligidos y África, la diferencia es que este grupo se esta formando cristiana mente en la iglesia San pedro Pascual (la firma esta ya próxima a producirse)y que llevan años diciendo cual seria y sera su proyecto y que no cambian a pesar de lo sucedido que ni mas ni menos que la octava estación de penitencia » Jesús en su encuentro con las santa mujes» les recuerdo que este verano pasado lo llevaron a reformar y lo que seria jesus ante caifas tras la reforma lo conbierten en un copia de lo que el otro grupo ya tiene en mente y todo el mundo lo sabe, esto es para que sepan la capacidad de copiar de estos señores , que le llaman ya en jaén «los chinos» por su capacidad de copiar todo y no tener iniciativa ninguna..

  10. Este comunicado está muy bien, pero no basta, creo que los responsables de las Cofradías deben orientar a sus hermanos indicándoles que no pueden participar en esta «actividad». Muchos no distinguen una cosa de otra. Así lo he hecho yo con algún joven de mi parroquia y sé que alguna cofradía lo ha hecho con sus costaleros.

  11. me parece perfecto la decision de la agrupacion hay muchos grupor trabajando y otros que ya son hermandad que an luchado mucho para yegar a ser una cofradia es para mi gusto deberian rectificar e incorporarse a ua parroquia

  12. lo que nos faltaba en jaen, procesiones laicas… jajaja que se dejen de jugar a los pasitos que para eso estan las cruces en mayo y si quieren algo mas serio, pues que se formen, que organicen cultos y sigan los caminos que marca la iglesia para la fundacion de una hermandad. ya sabeis, vuestro sitio esta en el mes de mayo no en abril!!!!

Todos los comentarios cerrados en la web.