José García Checa

Comienza el curso cofrade en Baeza

El pasado lunes 29 de Septiembre daba comienzo el curso cofrade 2014/15 en Baeza con la celebración del primer pleno de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades. En él se dieron a conocer los nombres de las personas que pregonarán a la Pasión y Gloria de la ciudad renacentista. Dos mujeres han sido las designadas, algo poco habitual.

El Pregón de Semana Santa, que se celebrará el próximo sábado 21 de marzo de 2015, estará a cargo de Doña María Luisa Perales Galiano, notaria de profesión y hermana de las cofradías de Las Escuelas, La Caída, La Fervorosa, El Santo Entierro, El Niño y de la patrona de Baeza, Santa María del Alcázar así como de la Hermandad del Rocío de Jaén, además de devota de la Virgen de la Cabeza. Por su parte, Doña Concepción Martínez Sánchez, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, hermana de las Cofradías de La Humildad, La Fervorosa, Las Escuelas, La Sangre, Virgen de la Cabeza, Virgen del Alcázar y Virgen de la Paz, fue designada como pregonera del Pregón de Glorias, que tendrá lugar el día 19 de abril de 2015.

Además, como se viene haciendo en los últimos años, se realizó el sorteo de cartel y portada del celebrado Programa de Semana Santa baezana, siendo la Cofradía de la Borriquilla será quien ilustre el cartel de Semana Santa 2016, quedando la Portada del Programa para la Cofradía de «El Paso».

Igualmente tras someterse a votación, tal y como constaba en el acta del 3 de octubre de 2011, se definió que la Tribuna y Carrera Oficial estará instalada en la Calle San Pablo durante los tres próximos años, es decir, en la misma ubicación en la que ha estado situada los últimos años.

La apertura oficial del curso cofrade será este próximo Domingo en la S.I. Catedral de Baeza con una celebración eucarística, rezándose posteriormente el Santo Rosario hasta la Parroquia del Salvador con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, de la Cofradía de la Humildad. La Santa Misa comenzará a las 19:00h, y será oficiada por será aplicada por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General y Deán Presidente del Excmo, junto con el clero de Baeza, estando aplicada al descanso eterno desde Dª María Rojas Leal (madre del propio Fco. Juan Martínez Rojas).

El itinerario del rosario vespertino será el siguiente: Santa Iglesia Catedral, Canónigo Melgares Raya, Santa Catalina, La Yedra, Paseo de Antonio Machado, Plaza de los Leones, Plaza de la Constitución, Gaspar Becerra, Espíritu Santo, Plaza Valdivia, Platería, Iglesia y Parroquia del Salvador.

Fuente de la noticia:

- Web de la Agrupación de Cofradías de Baeza
- Web de la Hermandad de "Las Escuelas" (Misericordia)
Todos los comentarios cerrados en la web.