Diócesis de Jaén

Cazorla celebra el 75 aniversario de la imagen de su Patrona, la Virgen de la Cabeza

En la ciudad de Cazorla, el 25 de diciembre, día de Navidad, tras la Celebración Eucarística presidida por D. Antonio Garrido Colomina, párroco de esta localidad, en la Iglesia de Santa María de Gracia, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Cazorla, inauguraba oficialmente la celebración del 75 aniversario de la imagen actual de su Sagrada Titular, repuesta al culto tras ser destruida la anterior talla en la Guerra Civil española; lo hacía a través del acto de presentación del libro: “La Virgen de la Cabeza en Cazorla. Un recorrido por su devoción a través del tiempo”, cuyo autor es Bryan Bautista Martínez, cronista actual de la cofradía y que ha contado con las colaboraciones de Rafael Vázquez Ríos (prólogo), Juan Antonio Bueno Cuadros (autor de un artículo) y Alberto Perona Navarro (revisión y perfilado).

Dicho libro recoge diversas historias centradas en cuatro siglos de trabajo, acontecimientos, celebraciones, etc., que giran en torno a la venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, con su Niño Jesús en brazos. Se dieron cita en el lugar alrededor de un centenar de personas, que manifestaron su agrado ante la necesidad de una publicación que pudiera documentar bien esta tradición tan característica de la zona. El acto concluyó con el canto del Himno a la Virgen y posteriormente, con la venta y firma de libros por el autor. La distribución de ejemplares está teniendo un éxito considerable, según nos cuenta el Hermano Mayor de la Cofradía, José Carlos Marín Trillo.

Patrona de Cazorla
Patrona de Cazorla

Dos días después, el 27 de diciembre, daba comienzo otro proyecto de gran envergadura para la Junta de Gobierno de la Cofradía: la exposición conmemorativa del mencionado aniversario: “Tesoros para una devoción”, la cual acogería igualmente el mencionado templo parroquial; así pues, durante el tiempo de Navidad, en horario de mañana y tarde, las puertas del templo se han abierto para recibir a fieles, cofrades, devotos y curiosos que se han acercado hasta el lugar con el fin de poder contemplar al detalle los numerosos enseres que custodia la entidad cofrade, nunca antes reunidos y expuestos de tal forma en las capillas laterales del templo. La gran afluencia de personas no se debió solamente a semejante despliegue de ajuar y demás piezas artísticas, sino que en gran medida, motivada por la visita extraordinaria de la Virgen de la Cabeza al templo parroquial cazorleño, lugar desde donde ha presidido, acogida en un bello e imponente altar de culto, preparado a tal efecto, las celebraciones conmemorativas que por tal efeméride se han sucedido

El día seis de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, tenía lugar la celebración Eucarística, primera del aniversario, en la que, tras la proclamación del Evangelio, el párroco hizo el pregón de las fiestas móviles del año litúrgico incluyendo las fiestas marianas, dedicadas a nuestra excelsa patrona, y de este modo concluyó: Al celebrarse este año, el 75 aniversario de la llegada a nuestra ciudad de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Cazorla, hemos de tener en cuenta que: la tradicional romería la celebraremos el domingo 30 de abril. El sábado, 20 de mayo, será la salida extraordinaria a la ermita de San Isicio y el día siguiente, domingo, regresará a la Iglesia Parroquial. El sábado, 27 de mayo será la fiesta solemne, que presidirá el Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Jaén, la cual irá precedida de un solemne triduo en su honor. La subida de Ntra. Sra.,  y de su inseparable Hijo, niño chiquito, a su ermita será el día 4 de junio, Domingo Pascua de Pentecostés. A nuestro Señor Jesucristo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *