Manuel J. Quesada Titos

Belleza Real

La Reina de los Ángeles ya se encuentra en la capital del Santo Reino. Llegada de la vecina ciudad de Torredonjimeno, la Titular del grupo parroquial de la Sagrada Lanzada ha despertado interés en el pueblo cofrade y el primer cruce de miradas ha sido determinante. Vestida por Antonio Villar, la Reina de los Ángeles se presentó guapa, de belleza sublime en la mirada y gesto dulce para una Dolorosa que debe ser el anzuelo de este grupo parroquial que desea convertirse en hermandad de Pasión.

La Parroquia de San Eufrasio se quedó pequeña para acoger el acto de bendición al que acudieron sus padrinos, las hermandades del Perdón y del Sepulcro de Jaén, la sevillana de los Negritos, la cordobesa del Císter y la Comunidad de Padres Franciscanos de Martos. Además, Fray Ricardo de Córdoba, quien está muy unido a este grupo parroquial de sus inicios, también estuvo presente en este día histórico. Quien no acudió fue su creador, el imaginero y restaurador tosiriano José Miguel Tirao Carpio, que con la Reina de los Ángeles logra al fin hacer una Imagen Titular para la capital jiennense.

Durante el día de hoy permanece en besamanos y a partir del miércoles, día 5, se oficiará en su honor su primer Quinario en la parroquia que la acoge, de momento, junto a María Santísima de la Encarnación, Titular del grupo parroquial de la Sentencia.

María Santísima Reina de los Ángeles se suma a la larga lista de Dolorosas bendecidas recientemente en la ciudad de Jaén. Trinidad, Salud, Madre de Dios, Dulcenombre, Reina de los Cielos y Encarnación le anteceden en una etapa histórica para la imaginería cofrade de la ciudad. Por cierto, no será la última.

6 comentarios en “Belleza Real

  1. Estéticamente, es bonita. Artísticamente, una talla más del montón, de las que te suena haber visto veinte o treinta veces, sin mayor mérito, sólo por el gusto del autor de tener una en Jaén. Las manos desmerecen enormemente el conjunto.

    Lo que tenemos que valorar es que en los últimos ocho años hemos visto bendecir doce imágenes titulares. En esos ocho años la población de Jaén ha aumentado apenas mil personas, el número de católicos que se consideran practicantes ha bajado un cinco por ciento en ese tiempo y el número de cofrades en la ciudad en más de dos mil. La ecuación no engaña, el número de imágenes nuevas crece a lo grande según baja el de cristianos y cofrades. Luego menos, nos repartimos entre muchos más. Si el objetivo es tener 30 cofradías de cincuenta cofrades cada una, vamos bien, con las iglesias llenas de Imágenes sin veneración. Pero eso va a pinchar a mucho más no tardar.

    1. Magnífica aportación. Fantástica apreciación. Soy totalmente de tu pensamiento. Añadir más y más es detrimento para lo que existe y bajar la calidad. Repartir el pan, no me refiero a dinero, sino al personal, humano… entre tanta gente acabaremos en todas tocando a migajas. Últimamente la calidad va bajando cada vez más. Como usted indica, no aporta nada. Vistosa, inexpresiva para mi gusto. Dejemos de jugar ya a inventar más cofradías en un ciudad que no es capaz de tirar ni con lo que tiene.

  2. Como bien se comenta es preocupante el crear mini cofradías de 50 cofrades y sin prespuestos ni muchas ganas de trabajar( ninguna procofradía pone caseta de feria). No hay ni para orfebrería. No hay ni costaleros. Se tiene que echar manos de otras cuadrillas. Hay que pedir hasta ropas prestadas de otros titulares. Y lo principal, la Imagen estamos viendo una llegada de obras de dudosa valía artística adquiridas eso sí a precios bajos.
    Ya paso tras la guerra civil en algún que otro caso y luego ha habido que restaurar o cambiar.
    Este señor carpio en su día regalaba unas figuras de misterio a una cofradía de Jaén la cual rechazó. No es herir sensibilidades. Ni romper ilusiones. Sólo saber lo que se tiene entre manos y a la Semana Santa de Jaén como destino final. Pinchazos o como se le llame. Ya no hay marcha atrás.
    Lo más triste puede pasar la próxima Semana Mayor si vemos salir de una cochera a Hermandad ya constituida y con sede canónica.
    De otro lado, el Sepulcro tras superar época de gestora vemos como tropieza una vez más. Qué pasa en el Jaén cofradiero?

    1. Si finalmente una Hermandad que lleva constituida hace cuatro años, además de cambiar de día de procesión el mismo año que decide salir (cuando han tenido cuatro años para ver si dejan salir con los Oficios del Jueves Santo), termina saliendo de una cochera, con una imagen de calidad inferior a la de la Virgen, por ahorrar tres duros e ir con prisas, sería para que el Obispado se pronuncie sobre lo que está ocurriendo. Esto ya no es nada cristiano, es un hobby, una moda, jugar a la Semana Santa. Las nuevas cofradías nacen con lo justo, corriendo a por imágenes, que nos aprueben, descuidando todo lo demás y luego saliendo de prestado.

  3. Esta Imagen no me gusta nada, ni me transmite nada y su calidad artística deja muchísimo que desear. Es lo que pasa cuando encargas una Imagen a un señor que no es no siquiera imaginero de formación, sino carpintero y que utiliza para la hacer las imágenes el mismo instrumental que para hacer mesas o sillas, como si fuese lo mismo una cosa que otra.
    Como jiennense y cofrade que ama profundamente la Semana Santa de su tierra, le entristece muchísimo comprobar el poco gusto y el poquísimo criterio que tienen no sólo la mayoría de estos nuevos grupos parroquiales, sino también el público cofrade en general. Que le hayan llovido los elogios a esta Imagen tan mediocre ( con perdón de sus cofrades, pero es así) y que incluso haya quien se atreva a calificarla como la Virgen más bonita de Jaén, me parece que es para llevarse las manos a la cabeza y dice muy poco de los gustos del mundo cofrade, donde el canon de belleza imperante para las Dolorosas es el de las » muñequitas » con aspecto aniñado y ya si pueden ser morenas y con los ojos claros, mejor que mejor. Que esa Imagen tenga unción sacra, que te invite a rezar cuando la contemplas y todo eso es lo de menos hoy en día y eso me da mucha pena

    1. En mi opinión no es fea pero tampoco es para decir como de las mas bonitas pero últimamente se ha visto a mucha gente por la web criticando ya sea la calidad de las imágenes nuevas o los bocetos para misterios o las bandas que eligen hermandades. Pero es que ahora resulta que todas las imágenes que llegan a Jaén las van a criticar todos los que comenten por la pagina. ¿Es que ahora si las imágenes no las hace Luis Alvarez Duarte, Navarro Arteaga o Bernal Redondo por poner algunos ya no son de calidad artística? Al fin y al cabo no van a cambiar las imágenes salvo sorpresa y tendremos que aprender a vivir con ellas nos guste o no pero si al final a la gente no le va a gustar ninguna pues vaya tela. Ya me imagino que alguno dirá que las próximas imágenes del misterio del despojado o la bendición de Jesus de la redención que es lo que mas se espera que que no son de calidad cuando la pagina ponga noticias de esto

Todos los comentarios cerrados en la web.