Baeza se prepara para recibir a una nueva dolorosa

El curso cofrade 2015/2016 comienza con fuerza en la localidad de Baeza, y es que en el mes de Septiembre llegará a ella la nueva titular mariana de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia, conocida popularmente como «Las Escuelas». Esta joven Hermandad, fundada en el año 1980 en la Capilla de San Juan Evangelista de la Antigua Universidad “Santísima Trinidad”, procesiona en la noche de Lunes Santo junto a su titular, un crucificado fechado entre finales del S.XV y mediados del S.XVI, restaurado en 1981 por el recientemente fallecido Constantino Unguetti Álamo, y policromado por Juan Abascal Fuentes al año siguiente.

Desde el año 1998, una imagen de María Stma. en su Inmaculada Concepción procesiona en el frontal de la canastilla del trono del Stmo. Cristo, de forma análoga a la Inmaculada que acompaña al llamador del paso del Stmo. Cristo de la Humildad de nuestra ciudad de Jaén. Pero fue en el año 2010 cuando la Hermandad de «Las Escuelas» dio el primer paso para disponer de una imagen mariana que acompañe al Cristo de las Misericordias, con la redacción de unos nuevos estatutos en los que, junto a otros aspectos, se extendía el título de la Hermandad, incluyendo la advocación de «Mª Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción».

Israel Cornejo Sánchez ha sido el escogido para dar forma a la imagen de María, imaginero veleño que seguro sonará al cofrade jiennense, ya que es el autor de María Stma. Madre de Dios (año 2013), imagen titular mariana de la Cofradía del Silencio.

Será el sábado 12 de Septiembre cuando tenga lugar la esperada bendición de la imagen, pero la Hermandad ha programado una serie de actos para celebrar su llegada, comenzando hoy viernes a las 21:30h con la celebración de una visita guiada a la «Baeza Inmaculista« por el historiador D. Francisco Cruz Ruiz, acompañado al violonchelo por el hermano cofrade D. Álvaro Curiel Palomares. Se trata sin duda de una ocasión excepcional para conocer una nueva cara de Baeza, ciudad monumental y Patrimonio de la Humanidad (lee aquí la crónica).

Los actos continuarán a lo largo de las siguientes semanas, componiendo un marco inmejorable para recibir a la nueva imagen de María:

  • Domingo 6 de Septiembre, 20:00h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad: Conferencia “La Inmaculada Concepción en la Universidad y Ciudad de Baeza. Historia, Culto y Devoción«, pronunciada por  el M. I. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán Presidente del Excmo. Cabildo Catedralicio. (Lee aquí la crónica)
  • Miércoles 9 de Septiembre, 21:00h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad: Conferencia “La Virgen Santísima en la Espiritualidad y Magisterio de San Juan de Ávila” por Mons. D. Alberto José González Chaves, miembro de la Curia Vaticana, nombrado por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI, Capellán de Su Santidad. (Fotografías)
  • Viernes 11 de Septiembre, 21:00h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad: Exaltación a María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, a cargo del escritor y dramaturgo D. Ramón Molina Navarrete.
  • Sábado 12 de Septiembre, 20:00h, en el Claustro de la antigua universidad: Solemne Bendición. Ocupará la cátedra Mons. D. Alberto José González Chaves. Capilla Musical por Coro y Orquesta MusicAlma. «El Silencio» de Sevilla será la Hermandad madrina de la bendición, mientras que actuará como testigo de honor la Congregación de Religiosas Filipenses Misioneras de la Enseñanza. (Lee aquí la crónica) (Vídeo del acto)
  • Domingo 13 de Septiembre, de 12:00h a 14:00h y de 18:30h a 21:00h en la Capilla de San Juan Evangelista: Devoto Besamanos.
  • Viernes día 9 de Octubre, 21:00h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad: Charla-Conferencia titulada “Coronada de doce estrellas. El arte de vestir a María», por el Hermano Cofrade D. Fernando Curiel Palomares, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
  • Sábado 10 de Octubre, 20:00h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad: Conferencia “María, la Mujer del Apocalipsis», por el abogado, periodista y escritor D. César Uribarri.
  • Domingo 11 de Octubre, 19:00h, en la Capilla de San Juan Evangelista: Santa Misa de Acción de Gracias, con la residencia del Rvdo. Sr. D. Juan Quiles Clajer, Párroco de la iglesia del Salvador de Baeza y Capellán de la Hermandad.

Es importante destacar que la Hermandad de «Las Escuelas» ha previsto disponer una generosa donación destinada a obras de caridad, ya que la caridad se quiere que sea uno de los pilares de la llegada a Baeza de Mª Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción.

En Pasión en Jaén estaremos atentos a la llegada de María Madre de Dios a Baeza, y animamos a los lectores a que, en la medida de sus posibilidades, acompañen al pueblo cofrade de Baeza en este importante acontecimiento.

Todos los comentarios cerrados en la web.