Presentación del boceto del monumento a la Semana Santa de Úbeda

Así será el monumento de Úbeda a su Semana Santa

Úbeda luce con orgullo el lema «Ciudad de Semana Santa» y pronto, quedará plasmado este sentimiento cofrade en un monumento dedicado a su Semana Santa. El pasado 3 de julio tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Úbeda, la presentación del que en el futuro será el monumento a la Semana Santa de Úbeda. Un proyecto que llevaba años en mente de la Unión de Cofradías y que pronto se verá materializado. Se ubicará en la Corredera de San Fernando, dentro de las próximas obras de rehabilitación y regeneración previstas en esta calle, las cuales serán realizadas con la cofinanciación de los Fondos Feder, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El monumento, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, irá junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, a solo unos metros de la nueva sede de la Unión de Cofradías pendiente de inauguración. El diseño, pensado para estar a pie de calle, es del escultor ubetense Alfonso Ruiz Esteban, quien ha realizado numerosas restauraciones en Úbeda, tales como María Santísima de la Amargura de la Cofradía de la Caída, el grupo escultórico del Santo Entierro, Jesús Resucitado, el Cristo de la Noche Oscura o Nuestro Señor en La Columna entre muchas otras. Además es el autor de la imagen de San Miguel Arcángel que procesiona cada 29 de septiembre por las calles de la ciudad ubetense.

La escultura final será una imagen de bronce de tamaño natural, 1,90 metros, sobre pedestal de piedra. Se trata de un penitente con las características propias del Viernes Santo, que se apoya con la mano izquierda sobre una cartela en la que en la parte central se encuentra el escudo de la Unión de Cofradías y con la mano derecha agarra la medalla que lleva puesta. Tras él, aparece una luna que lleva marcada una cruz arbórea, estrellas y cuatro ráfagas. Tras la luna, se muestra el esbozo de un banderín con el lema «Úbeda, Ciudad de Semana Santa».

Todos los comentarios cerrados en la web.