A la costumbre cofrade

Si en Jaén existe una costumbre que con el paso de los años la vamos siguiendo sin cambiarla, esa es la de asistir a los cultos. Y es que pocos cofrades asisten aunque siempre hay excepciones. Y tales excepciones son los cofrades de verdad, los que no temen a perjuicios en definitiva los cofrades cristianos comprometidos con acción social, cultural y religiosa de las cofradías. Los que no asisten solo ven como meta, como fin propio de una cofradía la procesión. Todavía leemos en artículos cofrades de historia los portentosos cultos que en siglos precedentes se celebraban a tempranas horas de la tarde en las parroquias jiennenses. Las imágenes vestidas con sus mejores galas, doseles sobre retablos, altares decorados, música coral o instrumental, flores cuidadosamente elegidas y sobre todo la riqueza catequética y espiritual de los numerosos triduos, quinarios, septenarios, novenas y fiestas principales. Todavía perviven dichos cultos pero les falta algo, el pueblo cofrade devoto y cristiano que durante siglos ha mantenido tan fervorosa tradición. No se trata de ir todos los días porque para muchas personas sería prácticamente imposible, sino un solo día como mínimo, para que nuestras imágenes sientan fervor y devoción de sus cofrades. Estar un momento de oración con nuestras veneradas imágenes es un sentimiento tan emotivo que no se puede explicar con palabras y que os animo a experimentar. Cuando se vea este compromiso de cristianos, de cofrades, entonces se podrá hacer estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento en la S. I. Catedral. Con hechos como el del pasado Miércoles de Ceniza solo demostraremos que los tópicos se confirman. Los cultos se definen como el paso previo a la procesión. Una preparación del cofrade que no debe eludir. Es el encuentro con Dios en la Eucaristía. Como dice el Evangelio (Mt 18,20): “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

4 comentarios en “A la costumbre cofrade

  1. SERGIO TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED YPERSONALMENTE NO LE CONOZCO, PERO LAMENTABLEMENTE UN TANTO POR CIENTO MUY ALTO DE NUESTROS COFRADES SOLAMENTE LE INTERESA EL DIA DE LA PROCESION, SIENDO MUY FETICHISTAS

  2. Los cultos están muy bien, pero son demasiados. Hoy en día las Cofradías se inventan cultos de cualquier cosa y no siempre se puede asistir. Sí que es verdad que muchos cofrades lo son sólo el día de la procesión, pero tampoco se puede hacer un culto de cualquier cosa, pues al final no dejan de ser otra cosa que misas sin ningún contenido. Por no hablar de los curas que en cultos de Cofradía se dedican a hacer homilías políticas o sociales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *