Manuel J. Quesada Titos

A juicio por sustituir su cara por la de Jesús Despojado

Un joven de Jaén será juzgado por sustituir la cara de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, por la suya propia y subir el montaje a la red social Instagram. Se le acusa de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por lo que la Fiscalía pide 2.160 euros de multa o la consiguiente pena de cárcel de 180 días en el caso de impago.

Los hechos, tal y como ha informado Diario Jaén, se remontan a abril de 2016. Según la Fiscalía, el joven realizó y publicó el fotomontaje con «manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros». «Realizó una vergonzosa manipulación del rostro de la imagen, haciendo figurar en ella su propia cara y fotografía», añade el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional. Además, considera que el mensaje que acompañaba al montaje, «sobran palabras, la cara lo dice todo, makiaveli, soy tu dios», provocaron «una profunda indignación entre los integrantes de la cofradía».

La denuncia fue interpuesta por la cofradía al sentir «indignación» por la difusión del montaje. Según Diario Jaén,  la intención de la cofradía al denunciar era que se retirara la fotografía de las redes sociales, pero al no conseguirlo decidió emprender la vía penal.

La Hermandad ha emitido un escueto comunicado en el que dice que «ante la noticia que ha sido difundida por los medios de comunicación en estos últimos días con la Imagen de nuestro Sagrado Titular, Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, como Hermano Mayor de esta Hermandad, aclaro que reunidos en Junta de Gobierno, celebrada hace un año y por unanimidad, se le requirió al denunciado para que rectificase y borrase esa foto de las redes sociales.  Ante su negativa, se decidió acudir a la Justicia el pasado mes de mayo de 2016 para defender nuestros intereses como cristianos y cofrades y quedando a la espera del juicio».

Distintas hermandades, muchas de ellas de Jesús Despojado, han mostrado su apoyo a la corporación jiennense y la propia Agrupación de Cofradías de Jaén ha manifestado que «ante el nuevo ataque sufrido por los cofrades en general, y los de la Cofradía del Despojado, en particular, la Agrupación de Cofradías muestra su total apoyo y solidaridad con esta Cofradía. Creemos que el respeto a las imágenes es fundamental al ser éstas piezas clave en el culto de todos los cofrades».

 

Todos los comentarios cerrados en la web.